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Portada cédula de habitabilidad

Dentro del mercado inmobiliario, existen varios temas controvertidos difíciles de resolver, y la cédula de habitabilidad es uno de ellos. Este polémico concepto hace referencia a la licencia necesaria que debe tener toda vivienda para ser habitada, por lo que se trata de un documento imprescindible. No solo sirve para vivir en ella (ya que es esencial para dar de alta los servicios de agua, gas y luz), sino que también será necesaria para el alquiler o venta del inmueble.

Por lo tanto, se trata de un documento básico para cualquier vivienda, pero ¿cómo conseguir la cédula de habitabilidad? Para obtener este certificado de habitabilidad, es necesario que la casa supere un proceso de inspección que podríamos dividir en tres fases:

  1. Se concierta una cita con un arquitecto o arquitecto técnico para que este pase una inspección visual del inmueble con el objetivo de comprobar que la vivienda cumple las condiciones marcadas por la Ley.
  2. El arquitecto elaborará el informe de habitabilidad correspondiente a la inspección y lo remitirá al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la casa.
  3. El Ayuntamiento tendrá un plazo de tres meses para dar el visto bueno al documento y emitir la versión oficial de la cédula de habitabilidad, que será el documento obligatorio para la vivienda.

Foto de un piso con cédula de habitabilidad.

¿Existen requisitos oficiales para conseguir la cédula de habitabilidad?

La inspección y el informe de la cédula de habitabilidad se realizan sobre la base de tres valores fundamentales en cualquier propiedad: la salubridad, la higiene y la solidez. Estos tres factores son en líneas generales los que marcan si una casa está en condiciones de ser habitada, pero en términos más concretos, existe la Orden de 29 de febrero de 1944, en la que se establecen los requisitos de la cédula de habitabilidad.

Pese a la antigüedad de esta orden ministerial, lo cierto es que en España no hay ningún otro documento oficial que regule estos asuntos. Aunque varias informaciones apuntan a que esta ley ha sido derogada en algunas comunidades autónomas (como en Extremadura o en Castilla y León), lo cierto es que sigue vigente en la gran mayoría de lugares. El documento oficial que reúne todos los requisitos de la cédula de habitabilidad lo puedes encontrar en este enlace, pero aquí te dejamos un adelanto con algunos de los puntos más importantes:

  • Toda vivienda familiar tendrá como mínimo: una cocina-comedor, un dormitorio de dos camas y un retrete.
  • Las distintas habitaciones deberán ser independientes entre sí, de modo que ninguna sirva de enlace entre partes de la casa.
  • La altura mínima en cualquier parte de la vivienda será de 2,5 metros.
  • Las dimensiones mínimas de cada habitación serán las siguientes:
    • Dormitorios de una cama: 6 metros cuadrados.
    • Dormitorios de dos camas: 10 metros cuadrados.
    • Cuartos de estar: 10 metros cuadrados.
    • Cocina: 5 metros cuadrados.

Dónde pedir la cédula de habitabilidad y otras preguntas frecuentes

Otra de las grandes dudas en torno a esta licencia reside en el trámite burocrático necesario para adquirirla y otras cuestiones como por ejemplo cómo tramitar la cédula de habitabilidad, dónde pedirla, qué documentos hay que adjuntar, etc. Para resolver todas estas preguntas, aquí te facilitamos toda la información que necesitas saber:

La solicitud se presenta en el Ayuntamiento en el que esté ubicada la vivienda implicada, pero antes de dar este paso, te harán falta los siguientes documentos:

  • La copia de la escritura o del contrato del alquiler del inmueble.
  • Un recibo de los servicios de agua y luz correspondientes a la vivienda, o si no fuera el caso, un certificado de las compañías que indique que la casa se encuentra en plenas condiciones de abastecer estos servicios.
  • Un recibo de contribución pagado durante el último periodo.
  • Una fotocopia del documento de identidad del solicitante.
  • Un impreso normalizado que te proporcionará tu Ayuntamiento.
  • El justificante del pago de la tasa indicada por el consistorio.
  • El certificado de habitabilidad elaborado por el arquitecto al que hemos hecho referencia al inicio del post.

Con estos documentos, tendrás todo lo necesario para solicitar la cédula de habitabilidad. Como en términos legislativos, la regulación no es exacta como ya hemos comentado, esta licencia recibe otros nombres, como en el caso de la Comunidad Valenciana, donde se le llama licencia de segunda ocupación, por lo que si resides en esta comunidad y oyes o lees este concepto, no te preocupes, es exactamente el mismo proceso.

Por último te dejamos este vídeo de YouTube en el que explica esta proceso:

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