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Documentación y requisitos para solicitar un préstamo hipotecario.

¿Estas pensando en comprar una vivienda? Si la respuesta es afirmativa, probablemente uno de tus mayores miedos -quizás por el desconocimiento- a lanzarte a hacerlo, es por el hecho de tener que pedir la hipoteca. La gran mayoría de personas para poder llegar a convertirse en propietarios de una vivienda necesita de la ayuda de una entidad bancaria, mediante la solicitud de un crédito hipotecario.

Buscar un inmueble en el que invertir tus ahorros puede no ser una tarea fácil. A pesar de contar con la ayuda de profesionales inmobiliarios, para que te aprueben la solicitud de préstamo hipotecario necesitarás cumplir con unos requisitos y entregar una documentación específica. Según la entidad estos requisitos y documentos para solicitar crédito hipotecario pueden variar ligeramente, aunque aquí te vamos a enumerar los principales puntos que deberás tener en cuenta.

Antes de lanzarte a pedir la hipoteca, nuestro consejo es que compruebes si cumples con los requisitos que los bancos te solicitarán como mínimo para poder concedértela. El banco podría rechazar tu solicitud si no cumples alguno de ellos, por lo que podrías sentir que has perdido el tiempo.

Los requisitos más importantes son:

  • Deberás tener entre 18 y 65 años. Las entidades bancarias como requisito conceden los créditos a personas mayores de edad y que además se encuentran en esa franja de edad aproximada.
  • Situación laboral. Vas a tener una relación económica con ellos durante alrededor de 20 años, por lo que van a querer llegar a un acuerdo con una persona que tenga cierta estabilidad laboral. Probablemente van a conceder una hipoteca antes a una persona con trabajo fijo, que a alguien que trabaja de forma temporal.
  • No estar en ninguna lista de morosos. Si tu nombre consta en algún listado de morosos, el banco podrá rechazar tu solicitud de manera inmediata ya que se te consideraría un perfil de riesgo.
  • Deberás contar con unos ahorros, ya que pocos son los bancos que te conceden el 100% del valor del inmueble. Por norma general, te suelen conceder alrededor del 80% del valor. No solo tendrás que tener el 20% restante ahorrado, sino que además deberás contar con el dinero para pagar todos los gastos de gestión, notaría, etcétera. Estos gastos suponen entre el 10 y 12% del valor del inmueble. Por ejemplo, si la casa que quieres comprar costase unos 200.000 euros, deberás tener ahorrados alrededor de 50.000€ para conseguir la hipoteca con unas condiciones óptimas.
  • Si consideras que tu perfil financiero no es suficiente para que te concedan la hipoteca, adelántate y aporta otros bienes o un aval. Encontrar un aval no es algo fácil, ya que este aceptaría ciertos riesgos en caso de que tú no puedas hacer frente al préstamo. En ese caso, se reclamaría la deuda a la parte que avala y de no ser satisfecha, se embargarían los bienes de ambos.

Deberás contar con unos ahorros.

Documentos necesarios para pedir una hipoteca

Además de los requisitos que solicitan los bancos, deberás presentar varios documentos. Es un trámite muy importante ya que con esta documentación deberás demostrar tu solvencia al banco con el que vas a estar unido alrededor de 20 años.

Cada entidad bancaria puede solicitarte diferentes documentos, hasta el punto de que podrían llegar a pedirte alguno menos o incluso más de los que te vamos a enumerar. Hay unos documentos a presentar comunes, que todo el mundo deberá hacerlo, y otros que dependerán de cómo sea tu tipo de trabajo. Los que podríamos considerar comunes para todos son:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI) de todos aquellos titulares, o bien la tarjeta de residencia. Se podrá solicitar también el NIF, NIE o pasaporte.
  • En el caso de contar con alguna clase de préstamo vigente, tendrás que presentar los tres últimos recibos de estos.
  • Justificante de la cantidad en efectivo que se va a aportar (el saldo disponible en las cuentas de los titulares)
  • Escrituras de las propiedades inmueble que se posea previamente.
  • Si vives en una casa alquilada, deberás presentar el contrato de arrendamiento así como los últimos recibos del alquiler.
  • Extractos bancarios actualizados.
  • Si ya se ha firmado también se deberá presentar, el contrato de compraventa, o contrato de señal o de arras.

Contrato firmado de compraventa.

Como te hemos adelantado antes, esos son los documentos comunes, pero ahora dependiendo de cómo sea tu trabajo deberás presentar:

Trabajador por cuenta ajena

  • Las tres últimas nóminas
  • Última declaración de IRPF
  • Justificación de ingresos adicionales al de la nómina en el caso de tenerlos
  • Contrato de trabajo/Toma de posesión del cargo para funcionarios, tanto si es definido como indefinido
  • Tu vida laboral

Trabajador por cuenta propia (autónomo)

  • Dos últimas declaraciones de IVA y de IRPF
  • Declaración cenas
  • Justificante de pago de autónomos
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
  • Balance actualizado de la situación económica de la empresa.
  • Extracto de cuentas del último año

Solicitar una hipoteca requiere de un tiempo. A pesar de que cada entidad bancaria te pueda solicitar diferente documentación y requisitos para pedir la hipoteca, si ya tienes actualizada la información que te hemos facilitado, podrás conseguir que el trámite se agilice y conseguirla en un tiempo menor.

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