fbpx

The Blog

Vender vivienda heredada en Murcia

Uno de los efectos más destacados que ha dejado la pandemia en el mercado inmobiliario es el aumento de propiedades heredadas. Según los últimos datos del INE, el índice de viviendas transmitidas por herencia en la Región de Murcia creció un 33,1% en 2021 respecto al año anterior. De ahí que resulte interesante saber qué debemos hacer cuando nos transmiten una vivienda en herencia, pues en cada comunidad se rige de diferente manera, es por ello que en este artículo encontrarás ciertas pautas a tener en cuenta si tienes intención de vender una vivienda heredada en Murcia.

¿Se puede vender una propiedad en la que aparecemos como herederos?

A la hora de vender una vivienda en Murcia que nos han dejado en herencia, debemos tener en cuenta una serie de parámetros, como los impuestos a pagar en una vivienda heredada, la plusvalía municipal, o el pago del IRPF por su venta, entre otras cuestiones.

A su vez, antes de vender debemos tener presente que, si se recibe una herencia con un inmueble hipotecado, se hereda también la hipoteca en las mismas condiciones que tenía el fallecido, según comentan desde Marín & Mateo Abogados.

Así, y cuando se hereda una vivienda con una hipoteca, se hereda la deuda con el banco, por lo que el inmueble “está todavía por pagar”, unos gastos que se unen a los derivados por la aceptación de una herencia. Desde este despacho también nombran que el heredero debe afrontar el pago de la plusvalía y el impuesto de sucesiones, que depende de cada comunidad autónoma.

Respecto a si podemos vender una propiedad que hemos heredado, la respuesta es sí, aunque si hay cargas, entonces primero debemos hacer frente a ellas.

Aquí podemos diferenciar entre un heredero o varios. Cuando hay uno, debe ser titular de la propiedad inmobiliaria y ya podrá gestionar la venta del inmueble. Pero si hay varios herederos, entonces es de todos y si uno de los propietarios no quiere vender, puede mantener su parte de la vivienda y el otro u otros vender entonces su parte. Lo mejor, en estos casos, es que haya un entendimiento entre las partes.

Persona firmando la herencia de una vivienda en Murcia.

¿Qué impuestos se pagan después de vender una vivienda heredada?

Como todos los trámites que tienen que ver con una vivienda, debemos hacer caso a una serie de pasos y documentos. En este caso, hacemos referencia a los impuestos de la venta de la vivienda heredada.

Como decíamos anteriormente, los diversos impuestos que hay que sufragar para heredar una propiedad dependen de cada comunidad autónoma, pero hay algunos generales que deben cumplirse en toda España que deberán ser perfectamente satisfechos a la hora de tramitar tu herencia inmobiliaria.

1. Impuesto de sucesiones

En general, es un impuesto que se paga cuando recibimos una herencia o donación. El impuesto se paga en la comunidad autónoma donde vivía la personan que ha fallecido. Pagamos siempre en función del valor de la herencia. Lo normal es pagarlo dentro de un plazo de 6 meses desde que se formaliza la herencia, (se puede prorrogar 6 meses más si es necesario, pero hay que pedirlo).

Para presentar este impuesto, debemos rellenar el modelo 650 o 651 tanto en formato digital como de manera física en las oficinas de la Agencia Tributaria, en este caso, de la región Murcia.

Si tienes dudas, en este vídeo puedes ver más sobre los requerimientos del impuesto de donaciones dentro de la Región de Murcia.

2. Plusvalía municipal

La plusvalía por venta de vivienda heredada es el otro impuesto referencial a pagar cuando tenemos que vender un inmueble de tales características.
El impuesto está relacionado con el valor de los inmuebles y para saber la cantidad a pagar, debemos conocer el precio de la propiedad cuando se compró y el precio de tasación cuando recibimos la herencia. Cuando el precio de venta es mayor al de compra, en el momento de recibir la herencia, pagamos el incremento patrimonial.

El impuesto, por tanto, es variable, y depende también de la cuantía del valor catastral de la vivienda y de cada ciudad o población donde estemos. El plazo para abonar dicho impuesto es de  6 meses desde que falleció quien nos dejó la herencia. También puede solicitarse una prórroga de 6 meses más.

Calle con viviendas en Murcia.

3. Pago del IRPF por la venta de una vivienda heredada

Hay más pagos a hacer frente a la venta de una vivienda heredada. En este caso, para saber cuánto debes pagar de IRPF de la venta de vivienda heredados, debemos saber el valor del inmueble que fija el impuesto de sucesiones. Y la diferencia resultante entre este valor y el de la venta suele ser la ganancia patrimonial a tributar. Si queremos saber el porcentaje a pagar, debemos tener presente que habitualmente ronda entre el 19 al 23% sobre la ganancia que se obtiene.

Reducciones, sucesiones y donaciones en Murcia

En cuanto a los gastos deducibles en la venta de la vivienda heredada, dentro de la comunidad autónoma de Murcia, podemos destacar los siguientes, según nombran en la web de Asepyme.

  • Descendientes y adoptados menores de 21 años: 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de 21 años, sin que exceda de 47.858,59 euros.
  • Descendientes y adoptados de 21 o más años: 15.956,87 euros.
  • Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: 7.993,46 €.
  • A las personas con minusvalía o discapacidad igual y superior a un 33% e inferior al 65%:  858,59 euros.
  • A las personas con minusvalía o discapacidad superior al 65%: 253,03 euros.

Asesor especializado en herencias dando la mano a un cliente.

Los hermanos, tíos y sobrinos, exentos de pagar el Impuesto de Donaciones en Murcia

Hay más novedades respecto a aquellas donaciones y herencias en la Región de Murcia. Como es algo que cambia constantemente, lo mejor es que te dejes asesorar por una inmobiliaria en Murcia, especializada en este tipo de trámites para respirar tranquilo y saber qué debes hacer en cada momento si recibes una vivienda heredada.

Según Murcia Plaza, en enero entró en vigor la eliminación del impuesto de donaciones para el ‘grupo de parentesco III’, (hermanos, tíos, sobrinos, y ascendientes y descendientes por afinidad). Esta medida supone la bonificación del 99% de esta tasa.

Así la nueva bonificación se une a la ya vigente eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones de los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y adoptantes).

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia recibió 19.671 autoliquidaciones de sucesiones en 2021, 3.072 más que en 2020, por un importe de 211.962.727 euros. Las donaciones fueron 13.805 contribuyentes, lo que representa 2.996 más que en 2020, siendo el importe de bonificación del impuesto de 118.718.400 euros.

Pese a la apuesta del Gobierno regional por eliminar este tipo de impuestos, lo cierto es que no es una certeza que la bonificación se vaya a mantener en la Comunidad murciana, pues el Ejecutivo central lleva tiempo planeando una armonización fiscal en todo el territorio para evitar grandes diferencias en materia de tasas.

Por último te dejamos un podcast que te será de gran ayuda para evitar problemas con las herencias y testamentos:

× WhatsApp